Mi experiencia y tips con la copa menstrual en campo
Hay muchas opciones para aprender todo acerca de la observación de aves, manuales que explican todo lo que necesitarás para salir a pajarear, desde binoculares, ropa, cámara, calzado, etc., pero en ningún manual he visto algo que hable acerca de la menstruación.
¿Por qué no hay necesidad de saber que necesitamos en campo las mujeres durante la menstruación? Es triste no saber las opciones que tenemos y pensar que aun hay mucho tabú respecto al tema como para preguntarle a nuestras birders de confianza. Es por eso que me he dado a la tarea de escribirles algunas de las cosas que he aprendido en estos años como pajarera menstruante.
Lo primero que me preocupaba era la higiene en campo, ¿como podría estar afuera por varias horas sin la preocupación de mancharme, sentirme cómoda y limpia? No es tan fácil.
Hace casi 10 años empece a usar la copa menstrual y ha sido todo un viaje de aprender a conocerme durante la menstruación, desde los cambios de mi cuerpo, el flujo y los dolores. Cuando empece a observar aves fue más sencillo el uso de la copa porque ya tenía una idea de como funcionaba mi cuerpo, entonces ya sabía que días era más probable que hubiera fugas entonces fue cuando descubrí las toallas de tela.
Cuando salgo a campo uso esos dos métodos, copa y toalla de tela, sobre todo en los días de más flujo. Cuando sé que son días donde no necesito ambas cosas solo uso la copa y ni me acuerdo que estoy en mis días.
Mis tips para mantenerte limpia con copa menstrual en campo
¿Qué vas a necesitar?
Gel antibacterial
Toallitas húmedas hipoalérgenicas, sin escencia ni alcohol
Una botella de agua limpia
Jabón líquido neutro
Vasito portacopas
Si no tienes acceso a un baño puedes usar el gel y las toallitas húmedas para mantener tus manos limpias, si tienes que vacíar la copa puedes enjuagarla con el agüita limpia, es muy importante que tengas tus manos limpias! Lo ideal es que lleves contigo el jabón neutro para lavarla (puse en la lista que fuera líquido porque asi puedes portarlo en botellitas de viaje). Mientras estas haciendo la maniobra de lavarte y limpiarte puedes poner tu copa en tu vasito portacopas.
Creo que como tourleaders es importante hacer consciencia y estar abiertos a estos temas que no deberían ser tabú para comunicarnos con nuestras asistentes de manera respetuosa y hacerlas saber que pueden tomar estos espacios sin prisa, con comodidad y confianza.
En esta primera entrada les conté mi experiencia y los tips que funcionan para mi en campo, recuerden que todos los cuerpos son diferentes y cada quien experimenta la menstruación de maneras diferentes. Espero poder escribir más sobre el tema y conocer sus inquietudes y experiencias!
Acá les dejo un link de copas menstruales con su marca y respectiva certificación, muchas pueden comprarlas en linea (recuerden revisar que están certificados con los materiales adecuados para evitar complicaciones en la salud).
Commentaires